Breves anotaciones al respecto.
¿Que es la Extradición?
Es un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio que inicia con su petición formal y termina con la resolución definitiva de la Secretaría de relaciones Exteriores, en la que es concedida o negada.
Como Partes en el proceso de Extradición se pueden enumerar las siguientes.
El Estado Requirente.
El Estado Requerido.
El Extraditable.
La Ley de Extradición Internacional, determina el objetivo, principios y procedimiento, para determinar los casos y las condiciones para entregar a los Estados que lo soliciten , cuando no exista tratado internacional, a los acusados ante sus tribunales, o condenados por ellos, por los delitos del orden común.
Con el Procedimiento de extradición no puede determinarse si un sujeto ha cometido o no un delito, pues únicamente pone a disposición del Estado requirente al extraditable.
Existen tres etapas primordiales en el proceso de extradición, que se pueden enumerar de la siguiente forma.
1.- Solicitud provisional de medidas precautorias.
2.-Petición formal de extradición.
3.- Resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde conceda o niegue la solicitud.
La solicitud de medidas precautorias respecto a una determinada persona, pueden incluir la detención e la persona, el aseguramiento de objetos entre otras, para efectos de que en el término de sesenta días el Estado requirente haga llegar la petición formal de Extradición.
La petición formal de Extradición, consiste básicamente en el documento donde el Estado solicitante puntualiza lo siguiente:
1.- La expresión del delito por el que se pide la extradición.
2.- Las pruebas que acrediten el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del reclamado. Cuando el individuo haya sido condenado por los Tribunales del Estado solicitante, bastará acompañar copia auténtica de la sentencia ejecutoriada.
3.- La reproducción del texto de los preceptos de la Ley del Estado solicitante que definan del delito y determinen la pena, los que se refieran a la prescripción de la acción y de la pena aplicable y la declaración autorizada de su vigencia en la época en que se cometió el delito.
5.- El texto auténtico de la orden de aprehensión que, en su caso, se haya librado en contra del reclamado
6.-Los datos y antecedentes personales del reclamado, que permitan su identificación, y siempre que sea posible, los conducentes a su localización.
Puede obtenerse la libertad provisional bajo caución, si el delito por el que se llevan a cabo las medidas precautorias e incluso la petición formal de Extradición, son de aquellos, que lo permiten.
Nuestros servicios en dicho procedimiento incluyen desde luego el asesoramiento en cada una de las etapas que se han descrito, luchando por obtener el resultado querido por el cliente.